Cómo liderar un equipo de carreras de simulación: con Javier Alvarez de Positive SimRacing

A medida que crecimos en la sede de SRC, hemos tenido la suerte de participar en algunas relaciones de asociación muy interesantes con campeonatos de carreras de simulación, ligas y, por supuesto, equipos. Uno de estos equipos es SimRacing positivoy hoy estoy muy feliz de hablar con Javier Álvarez, quien fundó el equipo en septiembre de 2012.


Javier fundó SimRacing positivo para poder competir online y finalmente participar en el Campeonato del Mundo de Formula SimRacing (FSR). En 2013 (y luego algunas adquisiciones y asociaciones de pilotos) ganaron carreras y terminaron en segundo lugar en el FSR World Trophy Championship. Como puede imaginar, Positive Simracing tiene una gran cantidad de historia y experiencia en diferentes plataformas que ganan en diferentes fórmulas.

Hoy en día, Positive SimRacing es un equipo de carreras de simulación iRacing profesional con una lista de conductores profesionales con licencia. Después de 5 campeonatos consecutivos en FR 3.5, Javier reflexiona sobre el próximo paso para el equipo.

Positive SimRacing en SimRacing Expo Nürburgring (Alemania)
Positive SimRacing en SimRacing Expo Nürburgring (Alemania)

¿Cómo llegaste a las carreras simuladas?

Me he considerado un fanático de los juegos de carreras desde finales de los 90, cuando conecté mis primeros pedales y volante a los viejos «puertos de juegos» de PC.

En 2007 descubrí la locura de la competencia online. Hasta entonces, las conexiones a Internet requerían un módem dedicado para bloquear la línea telefónica y los días de carrera eran un evento en casa absoluto ya que la competencia bloqueaba la línea para otros fines.

Participé en varios campeonatos nacionales hasta 2012, cuando decidí dar un paso adelante en el escenario internacional y fundar Positive SimRacing.

Algunas personas dicen que las carreras simuladas «no son reales». ¿Cómo reaccionarías a esto?

Me gustaría hablar sobre el nivel de inmersión en lugar de entrar en una discusión infructuosa sobre si es real o no. Entonces, si hablas del nivel de inmersión, definitivamente aumentará.

Si quieres ser competitivo hoy, tienes que Desarrolle las mismas habilidades de simulación de carreras que los conductores reales.. Necesitas el coche de carreras, el rendimiento mental, la concentración y la optimización del enfoque ocular al frenar y tomar curvas; es una carrera real.

Las tecnologías que solo ofrecían los mejores equipos de carreras hace 10 años ahora pueden ser asequibles para los GP gracias a los avances en software y hardware disponibles en el mercado.

El piloto de PSR Tim Delisle ha ganado los últimos cinco títulos consecutivos de Fórmula Renault 3.5

Más inmersión recorrió un largo camino Corredores en el mundo de la simulación de carrerasAdemás, amplía el mercado y, por tanto, ofrece más oportunidades de negocio. También fomenta la implementación de nuevas tecnologías de simulación de carreras.

En términos de software, algunas personas podrían decir que algún software «no es real», pero generalmente esto no es un error de la tecnología de simulación, sino de esta manera. Se implementan modelos (Neumáticos, aerodinámica, suspensión, etc.).

Se espera que los modelos implementados por aficionados fallen en comparación con automóviles reales sin calibración y validación utilizando datos de telemetría reales. Sin embargo, esta es una regla de simulación estándar: un modelo debe calibrarse (contra datos reales conocidos) y luego validarse.

Lo mismo ocurre con las pistas: pistas escaneadas con láser Proporcione réplicas electrónicas exactas de circuitos reales y garantice una mejor inmersión. En conclusión, diría que el buceo puede ser muy bueno y la tecnología lo mejora constantemente, pero sus modelos de equipamiento, pista y automóvil deben ser del más alto nivel para maximizar la inmersión.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuvo que superar para desarrollar Positive Sim Racing?

Construir un equipo es una tarea que requiere que todos los miembros del equipo estén involucrados y alineados, y es posiblemente la tarea más difícil. Sin embargo, esto es especialmente difícil en un equipo internacional donde puedes encontrar personas de orígenes y culturas muy diferentes. Creo que es lo mismo en todos los equipos, más allá de la simulación de carreras o la escena de los deportes electrónicos.

José Pleguezuelos Langa gana el Campeonato de Fórmula DriversParade Club 2020
Jose Pleguezuelos Langa gana 2020 Pilots Parade Club Campeonato de Fórmula 2020 con Greg Olson en tercer lugar.

Además, la falta de una base legal fue uno de los principales obstáculos para la creación de Positive SimRacing. En particular el lConfirmación de una autoridad sancionadora internacional que regula equipos y conductores obstaculiza el desarrollo de las ligas de equipos y por tanto el desarrollo de los equipos.

Actualmente, el negocio de la simulación de carreras se entiende como algo entre los fabricantes de software y los usuarios (conductores). Un escenario de inversión ideal sería desarrollar una «cadena de valor» completa que incluye «los pilotos -> los equipos -> las competencias -> los espectáculos -> la audiencia».

PSR ha sido el equipo líder dominante en iRacing FR 3.5 desde su inicio hace 8 temporadas, pero usted se concentra en el Dallara iR-01. ¿Por qué eligió esta modificación?

Nuestra visión es ser un equipo líder en competiciones internacionales, especialmente en rueda libre (tenemos que concentrarnos si queremos ser realmente buenos en algo). Esto explica por qué estamos en Campeonato del mundo de carreras de Fórmula Sim (rFactor) en 2012 y decidimos cambiar a iRacing en 2014.

En iRacing tenemos las tres últimas ediciones del Campeonato mundial de la serie Grand Prix (2016-2018). Este inodoro ha sido descontinuado, posiblemente debido al costo de las licencias FIA F1 que actualmente utilizan otras plataformas que desarrollan «juegos» para el público en general.

Pero iRacing recientemente puso en servicio el Dallara-IR01, que es el contendiente para un campeonato mundial de clase mundial en un futuro cercano, y hemos decidido que ahí es donde tiene que estar el PSR. ¡Queremos conocer bien el coche y ganar experiencia para prepararnos para la próxima Copa del Mundo!

¡Tienes una lista de pilotos de simulación muy rápidos! ¿Cómo reclutarlos, cómo desarrollar su desempeño y ayudarlos a mejorar?

¡Agregar un piloto a un equipo es probablemente la decisión más difícil! Cuando construyes un equipo, quieres sumar conductores rápidos, pero otros aspectos son aún más relevantes, como el trabajo en equipo, la visión, la capacidad de comunicación, el liderazgo, el atletismo y una buena imagen de equipo (en la pista, en las redes sociales, etc.) . Todos estos factores son fundamentales para el éxito y llevará mucho tiempo encontrar a las personas adecuadas. También es importante que los ciclistas se unan a un equipo en el que se sientan cómodos y en el que puedan maximizar su rendimiento.

El desarrollo de controladores ha estado en nuestro ADN desde el principio. Desde 2012 existía una academia de pilotos y equipos juveniles. Ayudamos a los pilotos que luego se encontrarían entre los mejores del mundo. Desafortunadamente, como dije antes, no existe un marco legal adecuado para lograr un retorno de la inversión a largo plazo para estos motores y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos terminado con esta línea.

Y aunque solo tenemos pilotos muy experimentados, el aprendizaje mutuo, la evaluación comparativa y la comunicación para mejorar el rendimiento es una de las razones por las que estamos en el equipo. En otras palabras, el archivo de desarrollo del rendimiento del controlador es la razón de nuestro trabajo en equipo.

¿Cómo planeas una carrera simulada? ¿Comprueba la presión y la configuración de los neumáticos? diferentes condiciones de la pista? ¿Tiene una hoja de cálculo Magic Excel en su oficina central o usa software para ayudarlo a planificar?

La preparación para la carrera es el 98% del trabajo y la idea es que quieras ir a una carrera en la que todo esté bajo control, incluido el mejor coche, el mejor ritmo y la mejor estrategia.

Esto significa un trabajo intenso en el desarrollo de la configuración (trabajo a largo plazo que proporciona un conocimiento detallado de todos los aspectos del automóvil), la preparación del conductor (pruebas en diferentes condiciones), la estrategia (en diferentes escenarios) y todos los demás aspectos pequeños tienen un impactar la carrera.

Ten en cuenta que en las carreras de simulación puedes encontrar de 10 a 20 pilotos en la misma décima y, por lo tanto, ¡cada aspecto más pequeño cuenta!

Aquí quiero enfatizar el papel de los observadores que ayudan a los pilotos durante la carrera. Un buen observador experimentado permite al piloto concentrarse solo en su mejor nivel en cada vuelta, mientras que el observador analiza todos los demás aspectos de la carrera.

¿Hay alguna aplicación de la que no pueda prescindir como piloto y como equipo?

En primer lugar, necesitamos información durante la carrera y por esta razón no saldríamos a la pista sin Z1 Dashboard Suite (uno de nuestros socios). Este software proporciona un panel de control, pero también una herramienta básica para compartir / analizar la telemetría y la transmisión remota de datos para el observador / ingeniero. y funciona con múltiples sims.

El software Z1 Dashboard es utilizado por muchos fabricantes, incluido Porsche en su simulador de coche 911 GT3 Cup

En iRacing también usamos El momento real de JoelEsto es particularmente útil para el monitoreo de tiempos y la evaluación preliminar de la red, incluso con un amplio espectro de características interesantes (también para crear imágenes hermosas).

Un equipo también necesita un sistema de intercambio de información y telemetría. El intercambio de información está en el corazón del equipo. También desarrollamos nuestra herramienta basada en FTP para compartir archivos y configuraciones de telemetría y proporcionar una mejor organización para las carreras de larga distancia cuando ingresamos.

También hay aplicaciones comerciales que pueden hacer este trabajo. Alternativamente, puede crear carpetas compartidas virtuales basadas en GDrive o Dropbox Puede ser usado.

¿Qué cambios haces durante una sesión de carrera? (Entrenamientos, clasificación y competiciones)

Depende de las características de la raza. Si es posible, necesitará una configuración especial para la clasificación y las carreras (algunos coches / campeonatos pueden permitir una configuración específica para la clasificación). Es importante registrarse con anticipación y verificar las condiciones de la pista para determinar la configuración. Dependiendo de los resultados de Q, puede tomar decisiones estratégicas adicionales o incluso configurarlo más tarde. Idealmente, un buen conductor tiene en mente todos los escenarios posibles, por lo que no hay mucho espacio para la improvisación.

Yo diría que el 90% es talento, o en otras palabras, la capacidad de los conductores para desarrollar un buen coche (puesta a punto) y maximizar su rendimiento. Sin embargo, esto no significa solo un piloto rápido en una vuelta: estoy hablando de pilotos con una buena actitud (pensamiento de rendimiento, preparación mental para carreras largas con batallas, inteligencia y consistencia).

Quiero enfatizar que los mejores pilotos están preparados para superar dificultades inesperadas durante las carreras y, por tanto, la mentalidad es fundamental para un equipo ganador. El 10% restante se relaciona con el entorno del equipo, referencias mutuas, herramientas y experiencia del equipo (experiencia del equipo y del conductor). Puede que sea solo el 10%, ¡pero ese 10% es importante si quieres estar en la cima!

Con la naturaleza de la simulación de carreras tan remota, el bloqueo casi ha sido una bendición para el crecimiento de las carreras de simulación. ¿Cómo se superan las barreras de comunicación que realmente no son posibles en las reuniones presenciales?

Las diferencias de zona horaria son probablemente los mayores obstáculos, y la única forma de superarlos es mejorar la comunicación asincrónica (como los chats) y hacer todo lo posible para organizar reuniones conjuntas o eventos internos de forma regular.

Pero las diferencias culturales también son muy importantes. Puede ver cuán diferente es la visión cultural de las relaciones con los compañeros de equipo en Dinamarca, Australia o Brasil, ya que ven la vida desde diferentes ángulos y culturas.

El equipo necesita una cultura fuerte para convertir esta barrera en un aspecto de valor agregado. Una vez logrados, los vínculos creados realmente valen la pena desde un punto de vista personal.

– ¡Gracias Javier!

Guías relacionadas:

5/5 - (707 votos)